Experiencia
Plurilingüe C.E.I.P Mediterráneo (Pilar de la Horadada)
El día 10 de Mayo, tuvimos la
presencia de docentes del C.E.I.P Mediterráneo, los cuales vinieron a darnos
una conferencia acerca de la innovación educativa. Primero comenzó Ana, que es
la jefa de estudios del colegio.
¿Quiénes somos?
El C.E.I.P Mediterráneo cuenta con
28 unidades, 25% alumnado extranjero.
Los Programas de atención a la
diversidad puesta en marcha son: pase, compensatoria, éxito, amplihora, P.A.E,
educarte.
En este colegio, hay muchos
inmigrantes, con un nivel económico muy bajo, que viven en zonas aisladas hasta
el punto que no tienen luz o agua. Para atender al alumnado han puesto en
marcha los proyectos a la atención a la diversidad. Hace 4 años decidieron
implantar un proyecto plurilingüe, que es tener más de una lengua es una riqueza
individual, querían que se mejorara la competencia lingüística porque luego en
el instituto le exigen un nivel alto de Valenciano, y en cuanto al Inglés es
muy importante en el ámbito laboral. Empiezan a dar inglés desde infantil pero
como no tenían unos resultados favorables, entonces quisieron elegir otro
método para el resultado del inglés.
Este proyecto no es fácil pues hay
mucha resistencia al cambio en la educación. El primer problema que tuvieron
era con la administración, búsqueda y soporte legal, no aporte de recursos
personales, respecto con un sector del profesorado, defensa de interés personal
e ideas preconcebidas, además de con alguno de los padres, sim embargo, otros
muchos los apoyaron desde el principio. Solo algunos decidieron que sus hijos siguieran
la línea castellano parlante, aun así el poyo ha sido muy grande.
No les ofrecían profesores, es
decir, que eran los mismos profesores los que tenían que impartir las clases. Ellos
han puesto el Conocimiento del Medio en Inglés y en Valenciano, por lo que lo
daban dos profesores, el tema de las Ciencias Naturales se da en Inglés y el
resto en Valenciano. Acostumbran a los alumnos a que hablen la lengua que se
exige en esa aula. Todos los docentes de este centro comparten tutorías y
programación.
En primer ciclo se da Conocimiento
del Medio en Inglés y E.F en Valenciano, en segundo y tercer ciclo Conocimiento
del medio Natural y Plástica en Inglés y Conocimiento del Medio Social y E.F en
Valenciano.
Experiencias en el aula:
-Metodología propia de la L.E a
otras áreas no lingüísticas.
-Centrada en el alumno para el
desarrollo de sus competencias básicas.
-Distintos estilos de aprendizaje,
inteligencias múltiples: diversidad de actividades,.
-La lengua se aprende usándola
desde el principio.
-De la compresión a la producción.
-Aprendizaje basado en proyectos,
procesos y tareas: coincidencia enfoques CLIL Y TIC.
Además los alumnos realizan grabaciones
de vídeo con efectos especiales, creando sus propias películas, de esta manera
practican las TIC y pueden ver sus propios errores. Trabajan las destrezas
orales con el teatro en inglés, así también trabajan su expresión corporal. También
realizan doblajes de cuentos o de escenas de películas para que escuchen sus
propias voces, además meten efectos especiales haciendo ellos mismos los
propios sonidos, elaboración de cómics online para las destrezas escritas,
además lo pueden imprimir para llevarlo
a casa, grabaciones con video, son los mimos alumnos los que se graban para
explicar el tema que han dado en inglés. Otra actividad es trabajar con la
plataforma Twinning, se trata de buscar socios europeos que quieran trabajar
contigo y con nuestra aula, es decir, con un proceso de Europa, en el que
pueden hacer proyectos tanto con el aula de este colegio como con la de allí y
los resultados se suben en blogs, wikis, e incluso foros… y a través de skypes
los alumnos pueden hacer videoconferencias con sus compañeros del extranjero.
Todo esto no sería posible sin un aula de informática con acceso a internet.
También utilizan el google Street, así pueden conocer y visitar lugares sin
moverse de la clase, además de la pizarra digital que también facilita el
aprendizaje de los niños. La actividad estrella de este colegio es la grabación
de video en fondo verde, consiste en grabar un video pero en fondo verde, que
ese fondo se puede cambiar por cualquier foto o video y así poder trasladar a los
niños a cualquier sitio. Y otra cosa que intentan introducir desde pequeños, es
la autonomía y la técnica de estudio, que aprendan a hacer mapas conceptuales y
que sepan exponerlos en público y que se lo sepan explicar al resto de sus
compañeros. Y por último, es importante la utilización de la realidad aumentada
3D, por ejemplo, lo han usado para dar los huesos, las articulaciones…
Uso de las tic que se utilizan en
este centro son: realidad en 3d, uso del aula de informática, tablets, pizarras
digitales (libros interactivos), mestre a casa. Portal educativo, que es un
portal que ofrece la Consellería de todos los centros educativos, el director
tiene que darse de alta y de esa forma serían todos los alumnos como usuarios
de ese proceso educativo, por ejemplo, los alumnos pueden tener su propio correo,
cada clase su propia página web…
Para la realización de la
evaluación se les pasa una prueba que mide la lengua lingüística y muchos de
los alumnos aprobaron esta prueba, consiste en pasar una prueba de nivel de
sexto, que mucho pasaron y algunos suspendieron, pero los resultados han sido
muy buenos, pues este cambio metodológico está dando buenos resultados, en
cambio, en Valenciano no ha sido tan buena la prueba, pero a pesar de ello, sí
que han pasado la prueba de su curso, pero no obtienen unos resultados
excesivamente buenos, sobretodo en oral, pero investigaron porqué les cuesta más
que el Inglés, pero se dieron cuenta que eso ocurría por parte del profesorado,
así como de los libros. También pasaron una prueba en Castellano en Conocimiento
del Medio para ver si tenían una buena
nota como en inglés.
Hacia dónde va este colegio:
-Educación inclusiva.
-Trabajo cooperativo.
-Aulas abiertas.
-Trabajo por competencias a través
de proyectos. Del aula al centro.
- Tratamiento integrado de las tres
Lenguas.
-Cambio del rol del profesor.
Quieren que haya dos profesores
dentro del aula de forma cooperativa, quieren que ellos investiguen por ellos
mismos, a través de un trabajo cooperativo, aulas abiertas para que los padres
se puedan integrar y participar en algunas actividades.
Además tienen una revista escolar
para recapitular todo lo que hacen.
La Educación plurilingüe es:
-Educación inclusiva cambio
metodológico: proyector, talleres, tertulias dialógicas, asambleas.
-Educación emocional.
-Inteligencias múltiples.
En definitiva, estamos en el siglo
21 y no se puede tratar a los alumnos como antiguamente, debemos ser docentes
innovadores para dar una educación más sencilla, más divertida para nuestros
alumnos, debemos implicar a todos los docentes en el aprendizaje de nuestro
alumnos, con la ayuda de todos los profesores será mucho más fácil enseñarle a
los alumnos los objetivos que estos deben alcanzar, además es muy positiva la
participación de los padres dentro de las aulas. Debemos cambiar la enseñanza
tradicional por una enseñanza nueva, innovadora para ayudar a los alumnos a
conseguir sus objetivos sus metas que se propongan en la vida, pero eso va a
ser mucho más fácil siempre y cuando utilicemos las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario