lunes, 13 de mayo de 2013

Conferencia 4



Experiencia Plurilingüe C.E.I.P Mediterráneo (Pilar de la Horadada)
El día 10 de Mayo, tuvimos la presencia de docentes del C.E.I.P Mediterráneo, los cuales vinieron a darnos una conferencia acerca de la innovación educativa. Primero comenzó Ana, que es la jefa de estudios del colegio.
¿Quiénes somos?
El C.E.I.P Mediterráneo cuenta con 28 unidades, 25% alumnado extranjero.
Los Programas de atención a la diversidad puesta en marcha son: pase, compensatoria, éxito, amplihora, P.A.E, educarte.
En este colegio, hay muchos inmigrantes, con un nivel económico muy bajo, que viven en zonas aisladas hasta el punto que no tienen luz o agua. Para atender al alumnado han puesto en marcha los proyectos a la atención a la diversidad. Hace 4 años decidieron implantar un proyecto plurilingüe, que es tener más de una lengua es una riqueza individual, querían que se mejorara la competencia lingüística porque luego en el instituto le exigen un nivel alto de Valenciano, y en cuanto al Inglés es muy importante en el ámbito laboral. Empiezan a dar inglés desde infantil pero como no tenían unos resultados favorables, entonces quisieron elegir otro método para el resultado del inglés.
Este proyecto no es fácil pues hay mucha resistencia al cambio en la educación. El primer problema que tuvieron era con la administración, búsqueda y soporte legal, no aporte de recursos personales, respecto con un sector del profesorado, defensa de interés personal e ideas preconcebidas, además de con alguno de los padres, sim embargo, otros muchos los apoyaron desde el principio. Solo algunos decidieron que sus hijos siguieran la línea castellano parlante, aun así el poyo ha sido muy grande.
No les ofrecían profesores, es decir, que eran los mismos profesores los que tenían que impartir las clases. Ellos han puesto el Conocimiento del Medio en Inglés y en Valenciano, por lo que lo daban dos profesores, el tema de las Ciencias Naturales se da en Inglés y el resto en Valenciano. Acostumbran a los alumnos a que hablen la lengua que se exige en esa aula. Todos los docentes de este centro comparten tutorías y programación.
En primer ciclo se da Conocimiento del Medio en Inglés y E.F en Valenciano, en segundo y tercer ciclo Conocimiento del medio Natural y Plástica en Inglés y Conocimiento del Medio Social y E.F en Valenciano.
Experiencias en el aula:
-Metodología propia de la L.E a otras áreas no lingüísticas.
-Centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencias básicas.
-Distintos estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples: diversidad de actividades,.
-La lengua se aprende usándola desde el principio.
-De la compresión a la producción.
-Aprendizaje basado en proyectos, procesos y tareas: coincidencia enfoques CLIL Y TIC.
Además los alumnos realizan grabaciones de vídeo con efectos especiales, creando sus propias películas, de esta manera practican las TIC y pueden ver sus propios errores. Trabajan las destrezas orales con el teatro en inglés, así también trabajan su expresión corporal. También realizan doblajes de cuentos o de escenas de películas para que escuchen sus propias voces, además meten efectos especiales haciendo ellos mismos los propios sonidos, elaboración de cómics online para las destrezas escritas, además lo pueden imprimir para  llevarlo a casa, grabaciones con video, son los mimos alumnos los que se graban para explicar el tema que han dado en inglés. Otra actividad es trabajar con la plataforma Twinning, se trata de buscar socios europeos que quieran trabajar contigo y con nuestra aula, es decir, con un proceso de Europa, en el que pueden hacer proyectos tanto con el aula de este colegio como con la de allí y los resultados se suben en blogs, wikis, e incluso foros… y a través de skypes los alumnos pueden hacer videoconferencias con sus compañeros del extranjero. Todo esto no sería posible sin un aula de informática con acceso a internet. También utilizan el google Street, así pueden conocer y visitar lugares sin moverse de la clase, además de la pizarra digital que también facilita el aprendizaje de los niños. La actividad estrella de este colegio es la grabación de video en fondo verde, consiste en grabar un video pero en fondo verde, que ese fondo se puede cambiar por cualquier foto o video y así poder trasladar a los niños a cualquier sitio. Y otra cosa que intentan introducir desde pequeños, es la autonomía y la técnica de estudio, que aprendan a hacer mapas conceptuales y que sepan exponerlos en público y que se lo sepan explicar al resto de sus compañeros. Y por último, es importante la utilización de la realidad aumentada 3D, por ejemplo, lo han usado para dar los huesos, las articulaciones…
Uso de las tic que se utilizan en este centro son: realidad en 3d, uso del aula de informática, tablets, pizarras digitales (libros interactivos), mestre a casa. Portal educativo, que es un portal que ofrece la Consellería de todos los centros educativos, el director tiene que darse de alta y de esa forma serían todos los alumnos como usuarios de ese proceso educativo, por ejemplo, los alumnos pueden tener su propio correo, cada clase su propia página web…
Para la realización de la evaluación se les pasa una prueba que mide la lengua lingüística y muchos de los alumnos aprobaron esta prueba, consiste en pasar una prueba de nivel de sexto, que mucho pasaron y algunos suspendieron, pero los resultados han sido muy buenos, pues este cambio metodológico está dando buenos resultados, en cambio, en Valenciano no ha sido tan buena la prueba, pero a pesar de ello, sí que han pasado la prueba de su curso, pero no obtienen unos resultados excesivamente buenos, sobretodo en oral, pero investigaron porqué les cuesta más que el Inglés, pero se dieron cuenta que eso ocurría por parte del profesorado, así como de los libros. También pasaron una prueba en Castellano en Conocimiento del Medio  para ver si tenían una buena nota como en inglés.
Hacia dónde va este colegio:
-Educación inclusiva.
-Trabajo cooperativo.
-Aulas abiertas.
-Trabajo por competencias a través de proyectos. Del aula al centro.
- Tratamiento integrado de las tres Lenguas.
-Cambio del rol del profesor.
Quieren que haya dos profesores dentro del aula de forma cooperativa, quieren que ellos investiguen por ellos mismos, a través de un trabajo cooperativo, aulas abiertas para que los padres se puedan integrar y participar en algunas actividades.
Además tienen una revista escolar para recapitular todo lo que hacen.

La Educación plurilingüe es:
-Educación inclusiva cambio metodológico: proyector, talleres, tertulias dialógicas, asambleas.
-Educación emocional.
-Inteligencias múltiples.
En definitiva, estamos en el siglo 21 y no se puede tratar a los alumnos como antiguamente, debemos ser docentes innovadores para dar una educación más sencilla, más divertida para nuestros alumnos, debemos implicar a todos los docentes en el aprendizaje de nuestro alumnos, con la ayuda de todos los profesores será mucho más fácil enseñarle a los alumnos los objetivos que estos deben alcanzar, además es muy positiva la participación de los padres dentro de las aulas. Debemos cambiar la enseñanza tradicional por una enseñanza nueva, innovadora para ayudar a los alumnos a conseguir sus objetivos sus metas que se propongan en la vida, pero eso va a ser mucho más fácil siempre y cuando utilicemos las nuevas tecnologías.

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