sábado, 4 de mayo de 2013

Conferencia 2



Innovación educativa
El día 26 de Abril, los alumnos de Educación de Primaria y de Educación Infantil, acudimos a una conferencia transmitida por el director del Colegio Santa María del Carmen, situado en Elda.
Lo primero de todo en la conferencia no dieron unas hojas que teníamos que rellenas en la que ponían lo siguiente:
¿Para qué estudias magisterio?
¿Qué es un centro educativo?
¿Qué es la innovación?
 Además se habló de los Cambios en la educación, ya que ser maestro consiste en hacer muchas tareas y no solo enseñar. Para ser un buen profesor nos tenemos que formar.
Objetivos que deben tener los docentes son:
-Entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.
-Comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo.
-Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación.
Además debemos saber, qué es un centro educativo, el cual significa invertir tiempo en las personas, en todas las relaciones con el exterior la escuela (empresa) se hace presente en nosotros. Todo comunica, es decir, que no somos neutrales.
Siempre como centro nos tenemos que preguntar:
¿Qué quiere el cliente de mí?
Nosotros como docentes y centro educativo debemos consolidar la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal, lo más importante es que los alumnos sean felices.
¿Qué nos puede ayudar a conseguir ser un buen centro?
El marketing… una gran solución
-2007, “Es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para la comunicación
Los clientes de os centros son loa alumnos,  padres y profesorado, además del PAS, que es el personal de administración y servicio, las empresas proveedoras y la identidad propietaria que es el gobierno valenciano.
Con el paso del tiempo, el cliente ha cambiado su atención en un recurso escaso, demanda  de cosas rápidas, más informado y exigente más cómodo sin distancias y busca confianza. Como el cliente ha cambiado la enseñanza también, ya que a finales del siglo la mamá era la que estaba en casa y se dedicaba a sus hijos y el padre era el que  trabajaba y llevaba el dinero a casa, es decir, una familia tradicional, en cambio en la actualidad hay padres separados, viudos, la madre que trabaja fuera del hogar, son los abuelos los que crían a sus nietos… por lo que hay veces que son los profesores también los que tienen que hacer de psicólogos respecto a los niños ya que el estado anímico del alumnos le puede repercutir de manera desfavorable en su enseñanza.
En este contexto la escuela debe enseñar higiene, hábitos y conductas responsables, actividades extraescolares, detectar problemas de salud…que caen en manos del docente. Los productores y clientes no piensan igual, el cliente compra soluciones se va por errores invisibles, y son exigentes, se quiere un alto nivel de cualquier producto y compran soluciones, y el productor que hace productos tiene que intentar venderlos y buscar una solución. Depende de mi mejora va a fectar a todos estos grupos, tengo que innovar y mejorar y no hacer las mimas cosas de hace muchos años.
Además este director también con comunicó que los colegios son marcas, pues el sector educativo es junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones y recuerdos. Toda nuestra niñez y pre-adolescencia.
La marca es un contendor de mensajes como adidas, corte inglés, diferenciarse es cada vez más difícil, el trabajo está en el poder de la marca como poder diferenciador.
Branding, implica trabajar de manera continua y alineada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial única y diferente.
Un centro debe convertirse en objeto de deseo.
¿Qué es la innovación docente?
Innovación docente se suele utilizar como sinónimo de innovación educativa:
-El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas basados en el aprendizaje y centrado en el alumno, desde todos los ámbitos educativos relacionados con la innovación educativa el mensaje que se transmite.
La escuela funciona con estos paradigmas:
-Cuando el profesor habla el alumno aprende.
-Cuando el alumno lee aprende.
Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa, si se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes, mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.
¿El profesorado necesita innovación para mejorar?
Si es el oficio que más tiempo le ha costado innovar, nuestra profesión posiblemente es la que menos innovaciones ha introducido en su trabajo desde hace muchos años.
Razones para innovar:
-Para mejorar las actividades, para adaptarnos a la situación de cambio, hacer cosas que antes no podíamos hacer, hacer cosas con menor esfuerzo y conseguir menos resultados.
-Impacto de la innovación educativa, esto afecta a la organización (el centro) a los trabajadores y a los clientes.
-Es importante innovar desde el punto de  vista de los alumnos para disminuir el esfuerzo, aprobar más fácilmente, adquirir conocimientos, habilidades y capacidades aplicables y por supuesto ser feliz y pasarlo bien aprendiendo.
Para innovar le deberíamos de dar ese documento a los alumnos para informarles y darles un cuestionario
para que expresen lo que piensan acerca de esta innovación, realizar un informe y entregarlo a la dirección del centro o departamento, comunicar a los profesores mis innovaciones, no somos competitivos, sino que nos tenemos que ayudar unos a otros para mejorar.
Es muy importante que los padres nos lleven a un buen colegio y no nos lleve a uno por que le pilla más cerca de casa.
El profesor debe emocionar al alumno mediante el aprendizaje, enseñándoles cosas nuevas, jugando… pero para ello necesitamos las herramientas para la innovación que serían:
-Buen aprendizaje de idiomas.
-Incremento sustancial del periodo de prácticas en los centros de trabajo.
-Buen manejo y desarrollo de metodologías que ayuden al trabajo por proyectos de trabajo basados en el desarrollo de las competencias y el aprendizaje cooperativo.
-Proyectos de innovación: estimulación temprana, inteligencias múltiples en matemáticas y conocimiento del medio, plan lector-escritor.
-Plataforma digital de Comunicación Avanzada: apuesta de aprendizaje a través de tablets. (aulas de informática desaparecen)
-Revisión de los planes de estudio y asignaturas debe ser real y el enfoque basado en la práctica.
-Profesionalización de los Equipos Directivos.
-Liderazgo resonante y compartido: fundamental para entender y mejorar el contexto explícito e implícito.
-Apuesta por las alianzas y Plan de atención, reconocimiento y motivación del profesorado y PAS.
-Desarrollo decidido por métodos de gestión de Calidad Educativa, modelo (EFQM).
-Plan Estratégico; CMI (Cuadro de Mando Integral): encuestas de satisfacción.
Montserrat el pozo, es el número uno en innovación de España, ya que sus herramientas son:
-Consolidar la misión.
-Atención a la diversidad.
-Potenciar la evaluación, el nivel académico.
Todo lo emocional repercutirá en el aprendizaje de los alumnos.
Profetas elias y eliseo y la estrella blanca la virgen maría (escudo)
Mediante esta conferencia hemos podido aprender que la función del docente no es solo enseñar sino hacer muchas otras labores que requiere un niño, pero para poder hacer lo mejor posible nuestra labor como docente debemos ir innovando e investigando cuáles son los mejores métodos y herramientas para poder transmitirle todo tipo de aprendizaje de una manera fácil y eficaz a nuestro alumnos.

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