miércoles, 8 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas

FORMAS DE USAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

1-Exposción del profesor apoyada por la tecnología.
Sustituir la pizarra por un proyector.
2-Iniciación al manejo de TICS.
Por ejemplo, llevar a los alumnos al aula de informática y que hagan juegos para que de este modod puedan utilizar y enseñarse a llevar el ratón, el teclaso...
3-Uso de programas educativos.
Por ejemplo, sustituir el cuadernillo rubio por un programa que hace lo mismo. Debemod intentar realizar que los alumnos aprendan lo del currículo pero utilizando medios tecnológicos.
Es importante descubrir la corriente pedagógica que hay en estos materiales y fijarme en la accesibilidad de esos recursos materiales. Uso de programas educativos para que los niños aprendan cosas.
4-Aprendizaje mediante la investigación usando las TICS.
Que los niños aprendan "investigando" y haciendo las cosas ellos mismos "descubriendo",reflexionando...
Aprovechar la capacidad infinita de la red y cambiar el chip de niños pasivos a niños curiosos por aprender.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES

-Usabilidad: la menor inversión de tiempo para hacer algo que quiero. La usabilidad está relacionada con la "intuición".
-Interfaz: como yo me relaciono con ese recurso. Cuando yo quiero hacer algo a través de un interfaz de voz, iconos... la forma de dar las órdenes y que el dispositivo las procese.
-Accesibilidad: son las modificaciones que le puedo hacer a un recurso para niños que no ven bien,que no oyen bien... sirven para adaptarse a personas con dificultades.
-Interactividad: que hay acción entre los elementos y hay una reacción de devolver la información.
Hay cuatro niveles de interactividad:
1-Cuando sólo me devuelve una acción, una respuesta. Sólo puedes hacer una cosa.
2-Cuando yo tengo dos o más posibilidades, pero al final estoy en un circuito cerrado. Es decir, que puedo acceder a un sitio del juego, pero luego puedo volver.
3-Que hay muchas opciones, le das y se multiplican.
4-Además de abrir contextualizar, es decir, dónde estás.

OPINIÓN PERSONAL
Las nuevas tecnologías son muy factibles y deberían estar en todas las aulas de todos los colegio, sin embargo, esto es muy difícil, ya que supone un gran coste para la escuela. Por eso, muchas de las escuelas que tienen en disposición muchas de las nuevas tecnologías pueden realizar muchas otras cosas que no puede el resto de colegios. Con ellas se pueden realizar desde cuentos, como actividades, se puede explicar las matématicas, lenguaje... como el resto de las aignaturas. Además son muy eficaces, ya que se pueden realizar todo tipo de ejercicio o actividad con un menor inversión de tiempo. E incluso, los propios alumnos son los que se pueden corregir sus propios ejercicios, pues existen programas que te corrigen cuando algo no está correctamente realizado. Una de las características más importantes de estas tecnologías es que tienen accesibilidad, es decir, que las puedo adaptar para personas discapacitadas como por ejemplo personas ciegas.
En definitiva, las nuevas tecnologías deberían de estar implantadas en todos los colgios, pues es una herramienta con la que los niños aprenden los conceptos que requiere sunivel pero de una manera más divertida y dinámica para estos.

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