sábado, 4 de mayo de 2013

Conferencia 1



El día 19 de Abril tuvimos una conferencia del director del Colegio Público Casablanca de Elche, Juan, el cual nos explicó la diversidad de este colegio respecto al resto de los colegios.
El colegio Casablanca es un colegio con gran diversidad extranjera, es decir, en esta escuela está presente la educación intercultural. Se puede destacar una etnia dentro de esta escuela que es la raza gitana, de la que 54 alumnos gitanos son educados en esta escuela. En este colegio no hay muchos niños por clase, es un colegio compensatorio, es decir que necesitan un 30% de niños especiales para reconocer el colegio como compensatorio, pero esta tasa es superada en el colegio Casablanca con un 72% de los alumnos especiales. Hay dos de estos niños por aula para poder atender todas las necesidades que el alumno requiere. Además este colegio se define así ya que tienen alumnos de protección del menor, es decir, niños que no han ido nunca al colegio, niños inadaptados al medio y entorno educativo, niños que no se encuentran adaptados a la sociedad, niños con desventaja social, niños con retraso de escolarización e incluso niños inmigrantes…En esta escuela hay niños que llegan a cumplir todos estos requisitos, incluso niños con problemas de absentismo. Cuando se trata del caso de absentismo el colegio manda una carta a casa de la familia del niño cuando el alumno ha superado el 20% de las faltas, y si no reciben noticias, es aquí cuando interviene Servicios Sociales. Normalmente los niños que son absentistas, los familiares suelen dar direcciones o números falsos para no ser identificados, por lo que tiene que intervenir la policía. Si la policía identifica  a la familia será multada, ya que el niño está obligado a acudir a la escuela y a recibir una educación.
En el colegio Casablanca, tratan a los niños de distinta manera unos de otros, ya que cada niño tiene sus características y por lo tanto deben tratarlo de manera distinta a los demás. Los docentes de este centro tienen que hacer una adaptación curricular y para ello buscan colaboración entidades privadas.
Muchos de los alumnos de esta escuela ni si quiera tienen para comer en sus casas y por eso, este colegio proporciona bocadillos los cuales son dados todas las tardes tanto para el niño como para su familia. E incluso en Navidad, se reparten  33 cajones solidarios a cada familia, para k puedan tener alimentos durante esas fechas navideñas en la que los niños están de vacaciones. Este colegio no sólo se implica en una labor de currículum sino también en una labor social.
Si quieren hacer excursiones, el centro debe pedir ayuda para que le abonen medios y les den subvenciones, pues estos niños no pueden pagar el gasto de estas excursiones, además muchos de ellos nunca han salido fuera de sus ciudad.
En el colegio Casablanca existe aula de informática, aula de laboratorio, biblioteca, aula de plástica… Es un colegio adaptado a las necesidades de los 167 alumnos que hay en este colegio.
Es importante k el profesor tenga una conducta social, porque a veces se pude a llegar a hacer el papel de padre y madre, el papel que muchos de los niños no reciben por parte de sus padres.
El director del colegio Casablanca, Juan dice que “todo lo que da respuesta  a las necesidades educativas es innovación”.
Además nos comentó varios de los proyectos que se realizan en este centro como: Proyecto; Programa de acción mundial para que tanto hombre como mujeres reciban una educación de calidad, Proyecto del campamento de verano en Salesianos durante una semana, en el que hacen actividades, y es aquí donde intentan hacer que los niños se integren, otro sería el Proyecto de aula de acompañamiento, en el que  acuden los padres de los alumnos para ver en que pueden ayudar, otro Proyecto es el de de absentismo, el de control de peso y crecimiento del niño… así como muchos otros. También hay programa de rumanos, en el que los rumanos aprenden pero en su idioma para no ir retrasados respecto a su nivel educativo, así como  clase de español para las madres extranjeras, estas mujeres aprendiendo el idioma de donde residen pueden ayudar de manera favorable a las tareas de sus hijos/as, además mientras estas mujeres están aprendiendo castellano, sus hijos están en clase bajo la vigilancia de unos monitores. Todo ello se realiza para las necesidades y adaptación a la realidad.
El colegio Casablanca ha realizado 18 proyectos en dos años. Los docentes de este colegio cuando finalizan su jornada escolar siguen trabajando para continuar elaborando proyectos, los cuales son beneficiosos tanto de manera formativa como de manera social para el aprendizaje del día a día del alumnado de este centro.
En mi opinión, los docentes de este colegio están realizando una labor muy humana, pues ayudan a los niños más desfavorecidos de nuestra sociedad, pues tiene mucho mérito por su parte, ya que estos niños también son dignos de merecer una educación gratuita y de calidad, a pesar de la situación tanto familiar como económica por la que el niño está atravesando en su vida, estos niños no deben ser condenados a no ser igual que los demás niños de su edad, pues ellos también son niños. En definitiva, ha sido una conferencia muy conmovedora, porque no estamos acostumbrados a ver niños que estén pasando por esas situaciones, por lo tanto, no somos conscientes de los problemas por el que los niños pueden estar pasando. Además también ha sido muy emotiva, pues no sólo tenemos que ser maestros, sino realizar el papel que el niño requiera de nosotros hasta el punto de ser una persona fundamental y de apoyo en la vida de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario