miércoles, 8 de mayo de 2013

Conferencia 3



La innovación en la educación
El día 3 de Mayo, Pablo Cortés y su padre Juan Manuel Cortés, director del Colegio Público San Pedro Apóstol (Alicante), vinieron a la Universidad Cardenal Herrera, para darnos una conferencia a los alumnos de la carrera Educación Primaria y Educación Infantil.
 Nos han hablado de la innovación y la tradición:
Donde afirma que tenemos que educar  a los alumnos siempre orientando el aprendizaje hacia las competencias, además de trabajar en la integración, en la socialización… de todos nuestros alumnos. Innovar es bueno, pero siempre sabiendo para qué y sabiendo que siempre debemos de ir mejorando las innovaciones, siempre debemos de enfocar todo  lo que hagamos en educar.
A lo largo de los 50 años en la educación, en el año 1974 se trabajaba mucho la memoria, sin embargo, lo que tenemos que hacer son otros recursos que no solo sea la memoria. Los dictados deben ser para interactuar y sacar mucho provecho de los niños referido a la ortografía.
En este colegio, concretamente Juan Manuel utilizan el visualizador, que es un personaje que él hizo hace mucho tiempo, es un programa que lo que hace es que los alumnos vean las matemáticas de una manera diferente a la que están acostumbrados.
Uno de los consejos que nos ha dado es que para aprender de memoria es mejor hacernos historias para recordarlo mejor, Juan Manuel lo hacía cuando estudiaba su carrera de química, y afirma que todo a través de historias se aprende y se recuerda mucho mejor.
Lleva en el colegio de granja más de 20 años y, en el que siempre ha ejercido de secretario, donde se dio cuenta de que hay hechos de que son cíclicos, como por ejemplo  la rutina… también dice que las metodologías son utilizadas en muchos colegios, pero en muchos colegios son perjudiciales, por eso en el colegio de Juan Manuel se metieron en una metodología de calidad.
A veces nos empeñamos en explicar cosas sueltas, en vez de explicar cosas que envuelvan a todo, como por ejemplo en matemáticas, las restas puede hacerlo con objetos y no solo con la tiza y la pizarra como se ha hecho siempre. Además asegura que las matemáticas son como las pirámides, pues te puedes meter dentro de ellas.
Otra de las cosas que ejerce un papel fundamental en los colegios es el reciclaje, pues es muy importante  para explicar de otra manera las mates, además de otras materias.
Una de las cosas que también nos ha explicado es que un colegio es un ecosistema, el cual hay que cuidarlo, es decir, cuidar el paisaje y el clima y para ello se deben adornar los pasillos, decorar el entorno adecuándolo en la época que estamos, ya que influye en el rendimiento de los alumnos pues el clima y el ambienta influye en su aprendizaje. Es fundamental un clima y un buen ambiente dentro del colegio. Por ejemplo, decorarlo en fechas señaladas como puede ser la navidad, el día de la paz, el día de carnaval…
 Y sobre todo y un punto muy importante que nos ha explicado es el referido a las tic, las cuales sirven para la innovación, en este colegio se utilizan las tecnologías como internet para buscar información, además los alumnos hacen experimentos buscando en internet.
Las tic son un gran recurso que lo que hace es que los alumnos estén más implicados en el aprendizaje. Para explicar los conceptos con las tecnologías es mucho más sencillo. Otra cosa que utiliza es una web de clase, en la cual crea una ventana en la que todos los padres pueden ver el trabajo de sus hijos, además el profesor les pone enlaces para que los niños estudien esos enlaces que están relacionados con el tema que están dando. Como corrección son ellos, los mismos alumnos, los que se corrigen para que se den cuenta de sus propios errores. 
Es fundamental en nuestra labor ir incrementado la información, ir innovando para hacer más sencillo y eficaz, así como participativo e interesante el aprendizaje de nuestros alumnos.
Para finalizar, este profesor nos ha enseñado muchos vídeos de todos los proyectos que han realizado en su colegio, de los cuales todos nos hemos quedado muy sorprendidos, pues hemos visto una manera diferente de poder enseñarles a nuestros alumnos los conceptos que deben aprender. En definitiva, esperamos los futuros docentes poder hacer estos mismos proyectos, o incluso mejor en nuestra labor como docente para implicarnos en la mejora de la calidad de la enseñanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario